PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2009-20012

INVESTIGADOR PRINCIPAL: LORENZO VILCHES

TÍTULO DEL PROYECTO: Producción, economía, contenidos y públicos de la ficción televisiva multipantalla
Production, finance, contents and publics of fiction tv multiscreen

Acrónimo: CONVERGETVD

RESUMEN

Diseño de un modelo informático documental y audiovisual de integración de las diversas áreas que conforman la producción, economía, tecnologías, mercados, públicos y contenidos del género de ficción televisiva. Este modelo integrado permitirá relacionar todas las variables pertinentes de la industria de la ficción televisiva española y en grado comparativo con Iberoaméica y algunos países del centro de Europa. Especial relevancia presenta este modelo integrado en una base de datos relacionada y audiovisual para el conocimiento experto y seguimiento pormenorizado de la convergencia digital y su proyección en la TDT y multipantallas digitales, configurado en una aplicación abierta, para uso de los investigadores, profesionales, creadores y expertos del audiovisual.
Se trata de un Proyecto Coordinado en las cuales participan la Universidad Autónoma de Barcelona, La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Valladolid. Otros investigadores procedentes de la Universidad de Málaga y la Universidad Ramón Llul el IFM y la Universidad de Toulouse-le-Mirail completan este equipo de trabajo por tres años.
Dirigido a productores, creadores, investigadores del audiovisual y responsables de políticas públicas, esta investigación está orientada a la creación de una herramienta metodológica y conceptual, sofisticada técnicamente pero de fácil acceso y usabilidad para la gestión del conocimiento de los cuatro ámbitos de la industria televisiva:
1) Producción, emisión, programación y audiencia (mercado y perfiles sociales) de la ficción emitida por las televisiones de ámbito español terrestre y satelital. También se contará con el seguimiento pormenorizado de la ficción televisiva iberoamericana y europea relacionada con el mercado español de las televisiones; un análisis de la programación y contenidos del mercado norteamericano de la ficción permitirá completar un cuadro comparativo internacional del modelo actual y sus sustentabilidad en España. 2) La economía de la producción y los sistemas empresariales dominantes en las autonomías y en el conjunto de España e Iberoamérica que operan en territorio español. 3) El conocimiento de los públicos habituales, mediante su prospectiva en España en sus actitudes, conductas y tendencias hacia los contenidos, especialmente en uno de los niveles más sensible de la sociedad, el formado por los targets juveniles que están experimentando procesos de migración hacia los nuevos formatos digitales. 4) Las tecnologías de convergencia televisiva TDT y las multipantallas relacionadas con la distribución en móviles, IP, y microinformática. Aunque es pronto para hacer una previsión del desarrollo de una “ficción 100% digital” producto de la implantación de la TDT, no es menos cierto que el I+D+I (investigación, desarrollo, innovación) en el campo de la imagen y la narración de ficción ha experimentado un gran avance en los últimos 15 años. Queremos analizar los desarrollos de la productividad digital en relación con los contenidos seriales tradicionales. El estudio de este panorama general nos posibilitará obtener, al término de la investigación, un libro blanco sobre la TDT y la producción de contenidos de ficción en la industria del audiovisual de España.

Anuncios